GALEGO CASTELLANO

La Fundación Barrié celebra hoy en la Delegación de la Xunta en Madrid el III y último Seminario de la extensión nacional del "Programa Formativo Más Social-2019"

A los cursos asistieron 83 profesionales pertenecientes a diez colectivos sociales
Madrid, 27 de junio de 2019.

En total, más de 80 profesionales de una treintena de entidades del Tercer Sector participaron en los tres seminarios del Programa Formativo Más Social de la Fundación Barrié que se celebraron en la Delegación de la Xunta en Madrid/Casa de Galicia desde el mes de mayo. El objetivo sigue siendo el apoyar el fortalecimiento de las capacidades de gestión de las entidades del Tercer Sector social ahora también en el ámbito nacional, con la participación de entidades, confederaciones, federaciones, redes o similares de ámbito nacional. Hoy se está impartiendo el tercero y último, que lleva por título ¿Cómo desarrollar tus habilidades en beneficio de tu entidad? (Nivel avanzado), a cargo de Joan Plans, licenciado en Psicología y Programa de Desarrollo directivo por el IESE, y al que están asistiendo 34 personas de 20 entidades.

El delegado de la Xunta en Madrid y director de la Casa, José Ramón Ónega, saludó de nuevo a la coordinadora de Programas de Acción Social de la Fundación Barrié, Greta Fábregas; al director académico del Programa, Carlos Cortés; y también a Joan Plans, encargado de impartir los contenidos del III Seminario, dándoles a todos la bienvenida a la Casa. Como en las jornadas anteriores, Ónega les dirigió una breves palabras al alumnado y expresó sus mejores deseos de que "el curso les sea muy productivo para todos".

Por su parte Greta Fábregas, responsable de los programas de la Fundación, manifestó su satisfacción por cómo se desarrollaron los seminarios en la Casa, "Hacéis honor al nombre porque realmente nos sentimos en nuestra propia casa. Siempre nos encontramos con todas la facilidades. Hacéis un trabajo estupendo y además con afecto y cariño y eso no se encuentra siempre, así que nosotros lo valoramos muchísimo y estmos muy agradecidos. De verdad que así da gusto". En cuanto al balance del curso, Fábregas señaló que "los datos hablan". En total, a los tres seminarios, asistieron 83 profesionales que acudieron desde Cataluña, Andalucía, Comunidad Valenciana, Castilla y León, Galicia y de la Comunidad de Madrid, pertenecientes a diez colectivos sociales: Transtornos del espectro Autista. Adicciones y otras prácticas de riesgo. Enfermedades raras, crónicas y/o degenerativas. Infancia y adolescencia desprotegida y/o en conflicto social. Personas con carencia de recursos y/o empleo. Parálisi cerebral y afines. Daño cerebral adquirido. Salud mental. Discapacidad intelectual. Y Defensa de medio.

En el seminario de hoy los contenidos se centran en torno a "cómo desarrollar las habilidades en beneficio de la entidad" y el objetivo concreto es el de dotar a las personas participantes de "herramientas colaborativas para mejorar los resultados en las negociaciones que realicen dentro y fuera de la entidad. Con un enfoque transversal, se proporcionan técnicas y recursos para influir éticamente sobre la otra parte". Por tanto aprenden a "modelar el comportamiento" y a "influir sin influir". También a profundizar en el estilo propio de cada uno y ofrecer "respuestas en situaciones de conflicto y ver cómo modularlo". Para lograrlo, alternan la realización y discusión de ejercicios y casos con la exposición conceptual y proyección de situaciones reales en las que trabajar las habilidades relacionadas con cada aspecto que desean potenciar. Para sacar el máximo aprovechamiento al seminario, unos días antes de su celebración los participantes prepararon una explicación (de 5?7 min de duración) de dos experiencias de negociación propias (una exitosa y otra menos exitosa), para analizarlas en el taller y sacar conclusiones encaminadas a mejorar el resultado obtenido. También repasan algunos conceptos clave sobre negociación, y tratan epígrafes como, "Dicotomías: cooperar versus competir, intereses versus posiciones. Del concepto a la práctica: casos". "La comunicación como herramienta de trabajo de la negociación: estilos de comunicación". "El conflicto y la negociación: el control emocional". "La negociación compleja: aspectos fundamentales. Negociación integrativa versus negociación distributiva. Alternativas en caso de desacuerdo. Preparar la negociación". "Extrapolaciones a la realidad: análisis de experiencias de negociación"...

Para más información: ifuster@fbarrie.org

Departamento: Prensa

Compártelo:

Facebook Twitter

Imágenes